Los centros educativos, además de tener la misión de formar estudiantes y proporcionar aprendizajes de calidad, son un tipo de negocios que debe ver utilidades al final de cada periodo.
Reducir costos sin sacrificar la calidad educativa es un desafío para las escuelas, ya que estas instituciones deben invertir en tecnologías, personal docente, programas deportivos y culturales para brindar una experiencia integral.
Hoy en el blog de What’s New analizaremos cómo reducir costos en centros educativos y lograr un equilibrio entre ahorro y calidad. ¡Comencemos!
¿Por qué es importante reducir costos en centros educativos?
En los centros educativos se consumen muchos recursos por día. La luz en aulas y oficinas, el agua en los sanitarios, insumos de papelería, pago al personal administrativo, docente y de limpieza.
Los directivos de los planteles no solo tienen la misión de asegurarse de que los estudiantes adquieran los conocimientos esperados, sino de ver por la rentabilidad y la administración de los recursos financieros.
Estrategias para reducir recursos sin perder calidad educativa
Las siguientes estrategias le ayudarán a reducir costos y puede aprovecharlas para campañas educativas que aporten a la enseñanza de sus estudiantes.
Sistemas de ahorro de energía eléctrica
Pocas veces somos conscientes de la electricidad que se utiliza en el día a día… hasta que llega el recibo de luz. La implementación de sistemas eficientes como focos LED o paneles solares, que si bien conlleva una inversión significativa, promueve el uso consciente de la energía y permite ahorrar a largo plazo.
Sistemas de ahorro de agua
El agua es uno de los recursos más valiosos, pero en años recientes hemos visto cómo las sequías y el aumento de la población han ido mermando su disponibilidad. En los centros educativos es muy importante instalar sistemas de ahorro de agua como aireadores y temporizadores en los grifos, inodoros más eficientes e incluso reutilizadores de agua de lluvia para optimizar el consumo.
Además, la escuela puede crear un programa de concienciación sobre el impacto que tiene un consumo inadecuado. Estos programas deben ser adecuados a la edad y nivel de comprensión de los alumnos y pueden ser integrales, o involucrarlos en el proceso.
Por ejemplo, concursos de carteles de cuidado del agua, juegos y actividades prácticas para que sea más fácil comprender conceptos como reducir, reutilizar y reciclar el agua, cambio climático, contaminación y escasez del agua.
Tercerización de servicios
Los centros educativos pueden tercerizar servicios que no forman parte de su actividad primordial. Por ejemplo, el pago de la nómina del personal, cálculo de impuestos y declaraciones se puede efectuar a través de un tercero para reducir los costos de contratación, salarios y la institución tendrá la garantía de que las tareas las efectuarán empresas con personal especializado.
Es importante analizar los servicios que una escuela puede tercerizar y la reducción de costos que traerá consigo para determinar la viabilidad. Por ejemplo, en una oficina la subcontratación de personal de limpieza es viable y permite reducir costos, pero en una escuela podría no ser una solución óptima. En cambio, la gestión de la nómina, contabilidad y pago de impuestos sí es recomendable.
Servicios escolares digitales
Desde la pandemia por coronavirus, las clases en línea se convirtieron en una alternativa eficiente y rentable para el aprendizaje. Años después del inicio del confinamiento en casa, los recursos educativos han aumentado y pueden incorporarse para reducir los costos tanto para las escuelas como para los padres de familia.
Por ejemplo, utilizar libros de texto digitales puede reducir los costos asociados con la compra de libros físicos, mientras que las evaluaciones en línea permiten reducir los costos de las pruebas en papel y agilizan el tiempo de calificaciones.
Implementación de un sistema de gestión escolar
Un sistema de gestión escolar es una herramienta que permite optimizar los recursos de las instituciones educativas. Uno de los principales es el papel: al digitalizar los procesos administrativos, el uso de papel disminuye significativamente porque todos los archivos se generan y gestionan a través de la plataforma: desde los avisos y las tareas hasta las boletas. Esto permite ahorrar tiempo y dinero al no tener que adquirir grandes cantidades de papel.
Descubra los beneficios del software CRI de What’s New
Control Report Improve, CRI es el software de gestión escolar que los centros educativos necesitan para administrar los procesos administrativos, financieros y la comunicación entre el personal y hacia los padres de familia.
Por ejemplo, el módulo académico permite crear expedientes digitales, subir calificaciones, tomar asistencia, planificar los calendarios de clases y eventos.
Por su parte, el módulo financiero facilita la gestión de colegiaturas, inscripciones y becas, así como generar reportes financieros y agilizar la facturación.
El módulo comunicación brinda un canal digital para comunicarse con la comunidad escolar, lo que permite mantener conversaciones entre docentes, enviar notificaciones automáticas a los padres de familia que se hayan retrasado en los pagos, así como tareas, boletas o cualquier otro documento.
¡Todo esto en una plataforma segura y sin la necesidad de imprimir en papel!
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