What´s New

post-header

¿Cómo planificar el presupuesto de un centro educativo para el próximo año escolar?

Tiempo de lectura: 4 minutos

En todos los centros educativos, ya sea colegios privados o escuelas públicas, el tema del presupuesto para el ciclo escolar es indispensable para gestionar correctamente los recursos tanto materiales como humanos.

En esta ocasión, le contaremos cómo hacer el presupuesto de una escuela y cómo el uso de un software como What’s New CRI es de gran utilidad para un cálculo correcto y una gestión óptima de los recursos a lo largo del curso escolar.

Presupuesto de un centro educativo: conceptos básicos

Todo centro educativo debe contar con un presupuesto como parte de la gestión escolar.

Este presupuesto es la planificación económica para todo el ciclo escolar en la que se contemplan los ingresos de los que dispone el plantel, así como los gastos necesarios para su funcionamiento.

En el presupuesto de una institución educativa se debe considerar:

  • Pago de servicios de personal docente y administrativo.
  • Adquisición de materiales educativos y de oficina.
  • Pago de servicios básicos.
  • Suministros de uso diario, como papel, fotocopias o mobiliario.

Entre otros gastos. En general, las instituciones privadas tienen autonomía respecto a la gestión administrativa y financiera. Por ello, los directivos tienen cierta libertad para realizar una programación general anual que se cubre con las colegiaturas.

Por su parte, en los centros educativos públicos, el presupuesto se define en coordinación del equipo directivo y el consejo escolar para el control transparente de los gastos que debe asumir la institución.

¿Cómo hacer el presupuesto de una escuela?

El presupuesto escolar en general debe hacerse en diferentes etapas:

Memoria justificativa

La memoria o acta es el documento en el que se exponen los objetivos que se piensa alcanzar con el presupuesto anual y para los que se debe realizar un gasto económico.

Estado de ingresos

El estado de ingresos se refiere al financiamiento que el centro educativo recibe, que puede ser por colegiaturas, cuotas por actividades extraescolares, ganancias de comedor, así como el remanente del ejercicio escolar anterior.

Estado de gastos y distribución de remanentes

El estado de gastos es el informe de los suministros, mobiliario, materiales y otras adquisiciones del centro educativo y se debe considerar los recursos que hayan quedado disponibles para el nuevo ciclo escolar.

 

 

El ejercicio presupuestario de los centros educativos debe presentarse del 1 de septiembre de cada año al 31 de agosto del año siguiente y la justificación se presenta en dos momentos: 31 de agosto y 31 de diciembre para abarcar todo el año.

Software de administración escolar: herramienta indispensable para la planeación financiera

Para las instituciones educativas, realizar un presupuesto anual puede ser complicado siguiendo procesos manuales, que las hacen propensas a cometer errores en los cálculos. Por ello, contar con un software es clave para cumplir con los siguientes objetivos:

Cálculo preciso de los gastos

Contar con un software de gestión escolar permite registrar y analizar correcta y detalladamente todos los gastos de la institución, desde pagos fijos como servicios públicos y variables como los materiales educativos.

El software permite centralizar toda la información y elaborar reportes de presupuestos en tiempo real, con los datos históricos de gastos para realizar proyecciones a largo plazo.

Distribución de recursos eficaz

El software de gestión escolar permite optimizar la asignación de recursos de forma efectiva para ahorrar gastos sin reducir la calidad de la enseñanza, ni mermar la experiencia de los alumnos. Además, permite planificar inversiones en aspectos relevantes, como el mobiliario.

Cálculo preciso de los gastos en un presupuesto de una escuela

Gestión de presupuesto

Más allá de la planificación, el software es indispensable para gestionar el presupuesto. Por ejemplo, una plataforma de recepción de pagos agiliza el proceso de cobranza y garantiza que el instituto dispondrá de los recursos necesarios para su funcionamiento.

Además, estos programas cuentan con sistemas de automatización y monitoreo para enviar alertas automáticas en caso de retrasos en los pagos.

Cumplimiento de obligaciones fiscales

Las escuelas, al igual que otras organizaciones, tienen normativas legales, financieras y fiscales con las que deben cumplir, como el pago de impuestos, y contar con un software de gestión escolar permite disponer de la documentación financiera y generar reportes rápidamente, garantizando la transparencia y el manejo correcto de los recursos.

Sistema CRI: el software que su instituto necesita

El Sistema CRI es el software que su institución ha estado buscando. ¿No nos cree?

El Módulo Financiero de CRI es una plataforma configurable, que puede personalizarse de acuerdo con los requerimientos de cobranza de su institución.

Por ejemplo:

  • Permita que los pagos se realicen a través de transferencias bancarias o generando una ficha para pagos en ventanilla.
  • Gestione las facturas de forma rápida y eficaz para mantener una buena relación con el SAT.
  • Genere reportes de adeudos, ingresos o egresos de forma automática.
  • Gestione becas, convenios, descuentos de pago o recargos de forma fácil y eficaz.

Solicite una demostración sin costo de nuestro software a través del formulario de contacto o botón de WhatsApp, compruebe que el Sistema CRI es la mejor plataforma de administración escolar.

Avatar photo

What's New

Sobre autor
Somos expertos en gestión educativa, ofrecemos soluciones innovadoras y soporte gratuito de primera clase para colegios. Únete a nosotros para estar al día con las últimas tendencias y consejos en administración escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *