What´s New

post-header

¿Qué es el calendario académico y por qué utilizar un software pasa su gestión?

Tiempo de lectura: 4 minutos

En México, el calendario escolar o académico es un documento oficial que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer los días obligatorios de clases, suspensiones, fechas de inicio y fin de ciclo escolar, vacaciones, consejo técnico y descarga administrativa.

El objetivo principal del calendario académico es dar a conocer a los directivos de escuelas, maestros, alumnos y padres de familia los momentos clave a lo largo del ciclo escolar.

Hoy en el blog de What’s New le explicaremos todo lo que debe saber sobre el calendario escolar como herramienta de gestión administrativa y cómo la implementación de un software es un aliado para alcanzar los objetivos de las instituciones educativas.

Periodos clave en el calendario escolar

El calendario escolar contempla periodos bien definidos y que son clave para el aprendizaje de los alumnos. Se divide en tres periodos:

  • Otoño. Es el periodo de inicio de clases que inicia en agosto y termina en diciembre.
  • Invierno. Es el cuatrimestre intermedio que inicia en enero y termina en marzo.
  • Primavera. Es el periodo de fin de ciclo escolar, inicia en abril y termina en julio.

Dentro de estos periodos se encuentran fechas de:

  • Inicio y fin de cursos
  • Fechas de inscripción
  • Inicio y fin de periodos vacacionales
  • Días de asueto
  • Fechas de evaluaciones parciales, finales, ordinarias y extraordinarias
  • Fechas de captura de calificaciones
  • Fechas de consejo técnico y descarga administrativa

El calendario escolar como herramienta educativa

El calendario escolar es una herramienta que va más allá de organizar el tiempo y las actividades académicas. También puede usarse para fortalecer la organización, mejorar la calidad del aprendizaje y dar seguimiento a los conocimientos que los alumnos han adquirido.

Beneficios del calendario académico

Planeación de actividades

El calendario brinda la estructura del ciclo escolar, lo que permite a los docentes la planeación del contenido de forma eficiente, lo que abarca la programación de lecciones, tareas, proyectos y actividades extracurriculares.

Al seguir la planeación con base en el calendario escolar, los docentes se aseguran de que el contenido y saberes se enseñen a los alumnos de forma secuencial a lo largo del año para que adquieran conocimientos de forma gradual y coherente.

Organización de eventos

A lo largo del ciclo escolar hay días feriados nacionales, fechas conmemorativas, y otras actividades que dan la oportunidad de enriquecer el aprendizaje a través de experiencias significativas como las ceremonias o los festivales.

Seguir el calendario permite organizar los eventos especiales con anticipación para que los estudiantes tengan un aprendizaje profundo, divertido y que participen activamente en ellos con la preparación adecuada.

En este punto, también se deben considerar los eventos deportivos, culturales y festivales en los que los alumnos deben practicar y ensayar con anticipación para que representen a la institución, especialmente si se trata de competencias.

Involucrar a la comunidad

El calendario escolar puede fomentar la integración de la comunidad con la institución. Esto abarca a todos los estudiantes, padres de familia y en algunos casos pueden estar abiertos al público y contribuir para ampliar el alumnado al permitir que sean testigos de la calidad de la enseñanza de la institución.

Periodos vacacionales

Los alumnos necesitan periodos de descanso, pero algunos docentes optan por dejarles actividades. El calendario escolar les brinda una guía para planear anticipadamente las tareas para que los alumnos no pierdan su rutina de estudio y repasen los contenidos que les son más difíciles.

¿El software de control escolar puede organizar eventos escolares?

¿Cómo un software de gestión ayuda a optimizar el calendario escolar?

La implementación de un software de gestión permite a las instituciones planificar las actividades y eventos del calendario escolar. Por ejemplo, el sistema permite integrar la información sobre exámenes, eventos especiales y actividades extracurriculares para crear calendarios con detalles de los procesos a seguir.

Además, el software permite optimizar recursos como aulas, equipos deportivos, laboratorios, espacios y materiales escolares para evitar que se empalmen actividades y se aprovechen los recursos disponibles. Los softwares también permiten programar recordatorios automáticos sobre eventos, actividades, proyectos y tareas para garantizar una adecuada planeación.

Si está buscando el mejor software de gestión para su institución o colegio, descubra Whats New CRI. En nuestro módulo académico encontrará un calendario digital para optimizar la planeación de actividades académicas, vacaciones, evaluaciones y otros eventos importantes.

Además, con este software podrá dar un seguimiento a cada alumno, crear expedientes digitales, consultar boletas de calificaciones, agendar citas con padres de familia, contar las asistencias, dar seguimiento a pagos de colegiaturas, entre otras funcionalidades.

Navegue por nuestra página web, descubra los beneficios que en Whats New CRI tenemos para usted y su institución educativa. Si tiene dudas, necesita más información o quiere agendar una demostración de nuestro software CRI, llámenos al teléfono (55) 7242 0488, escríbanos al correo operaciones@saecri.mx o déjenos un mensaje a través del formulario de contacto. Con gusto le atenderemos.

Avatar photo

What's New

Sobre autor
Somos expertos en gestión educativa, ofrecemos soluciones innovadoras y soporte gratuito de primera clase para colegios. Únete a nosotros para estar al día con las últimas tendencias y consejos en administración escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *