Hola a todos, este martes les comparto un artículo que nos habla de la EDUCACIÓN EN CASA, NUEVOS RETOS PARA MADRES Y PADRES DE FAMILIA, esta contingencia ha traído muchos cambios en nuestras vidas, empezando por la educación desde casa, ahora los padres nos convertimos en facilitadores del aprendizaje. Algunas de las estrategias psicolingüísticas para lograr la educación en casa es el diálogo asertivo, llegar a acuerdos y establecer horarios, crear un ambiente de aprendizaje, apoyarnos de la tecnología y materiales didácticos, entre otras.
Llegó la educación en casa, una nueva forma para desarrollar los contenidos del sistema educativo escolarizado. La situación se lee bien, sin embargo, en la práctica implica una serie de retos donde madres y padres cumplen con sus responsabilidades laborales, ya sea en sus centros de trabajo o desde el hogar.
¿Escuela en casa? Si bien, la mayoría de la ciudadanía no estábamos preparados para afrontar esta situación, es importante acompañar a nuestros hijas e hijos en los procesos de aprendizaje y mostrarles que los conocimientos, habilidades y actitudes son significativos para ciertas etapas de su vida.
Reconocemos, que esta situación es compleja, dado que ahora desempeñamos un rol que requiere habilidades pedagógicas y didácticas que se aplican en un aula de clases, es aquí donde nos convertimos en facilitadores del aprendizaje.
Facilitar el aprendizaje implica un diálogo asertivo con las niñas y los niños, explicarles que esta situación pasará, que papá y mamá también tienen problemas porque hay responsabilidades que cumplir y actividades en casa que realizar, por lo que es necesario establecer acuerdos y organizar horarios.
Para ello, se proponen 5 Estrategias psicolingüísticas para lograr la educación en casa.