What´s New

post-header

6 razones para incluir el deporte en la educación

Tiempo de lectura: 4 minutos

Todos conocemos a grandes rasgos la importancia del deporte en la salud infantil: mantiene activo su metabolismo, los ayuda a canalizar su energía y es fundamental para el desarrollo físico.

Además de los beneficios a la salud, el deporte forma parte de la educación infantil como materia escolar y formativa para el desarrollo de habilidades, hábitos, actitudes y valores.

Hoy en el blog de What’s New hablaremos sobre la importancia del deporte en la educación y las seis razones más importantes para incluirlo como materia formativa. ¡Quédate a leer!

1. El deporte como actividad formativa

El sistema deportivo es parte de la formación académica ya que desarrolla habilidades, capacidades, hábitos, valores y actitudes que forman la base de los deportes.

El deporte escolar es una disciplina estructurada, impartida por docentes especializados y que desde hace muchas décadas ha sido parte de los planes de estudios desde preescolar hasta secundaria en México y otros países.

En la Educación Física, los saberes son pragmáticos ya que los saberes se aprenden a través del cuerpo y el movimiento. Algunas de las áreas en las que se enfoca son: normas y convivencia, juego, expresión corporal, integración de la corporeidad, creatividad, actividad física y salud.

2. Desarrollo de habilidades a través del deporte

Hasta hace unas décadas, los planes de estudio consideraban dos tipos básicos de inteligencia: lógico-matemático y lingüístico-verbal, es decir: español y matemáticas que eran la base del aprendizaje.

En la actualidad, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner ha tomado cada vez más relevancia y los deportes son un medio de estimulación para los niños con inteligencia creativa, colaborativa y kinestésica que disfrutan de participar en actividades como correr, saltar, lanzar, atrapar y suelen practicar deportes como futbol, taekwondo, natación, entre otros.

Ventajas e importancia del deporte en la educación

Además, los niños y jóvenes que tienen más desarrolladas sus habilidades motrices pueden encontrar un aliado en el deporte para obtener otras oportunidades académicas y económicas, como becas para deportistas de alto rendimiento.

3. Promover la salud física y el autocuidado

Uno de los problemas que afecta a los niños es el estilo de vida sedentario. Las redes sociales, los videojuegos, la televisión han provocado que más niños se queden en casa y no practiquen ejercicio.

Lamentablemente, el sedentarismo junto con malos hábitos alimenticios es causante de patologías como hipertensión, diabetes tipo II, hipercolesterolemia, entre otras que afectan cada vez a más niños y jóvenes.

El deporte en la escuela ayuda a movilizar a los niños después de varias horas de estar sentados, los ayuda a mejorar su expresión corporal, a desarrollar habilidades y destrezas que los aparten del sedentarismo.

4. Fomenta la comunicación y el trabajo en equipo

Los deportes enseñan a los niños a trabajar en equipo, la importancia de la comunicación, la participación y de lograr objetivos en común. Esto es fundamental para su desarrollo social y emocional, ya que les ayuda a expresar mejor sus emociones y sentimientos para tener relaciones sociales más satisfactorias.

Además, el deporte fomenta la tolerancia, el saber perder y ser un buen ganador, el respeto y otras actitudes muy importantes para la comunicación y convivencia social.

5. Mejora el rendimiento académico

El ejercicio estimula al sistema nervioso, mejora la circulación sanguínea y la oxigenación del cerebro. Esto mejora el rendimiento académico, la concentración, la memoria, además de reducir el estrés y la ansiedad.

La importancia del deporte infantil y su impacto en la educación

Se ha comprobado que los niños que practican de dos a cinco horas de ejercicio por semana a intensidad moderada tienen un mejor rendimiento académico, se concentran más y tienen un buen estado de ánimo.

6. Inculcar valores

La práctica deportiva inculca valores que aplican tanto en el ámbito académico como en la vida diaria, como la disciplina, el respeto, la justicia, la tolerancia, la responsabilidad, la empatía, la comunicación asertiva, entre otros.

Además, el deporte ayuda a los niños a desarrollar su sentido de pertenencia tanto hacia un equipo como hacia su colegio.

El deporte forma parte del sistema de educación física en las escuelas, pero las escuelas también pueden desarrollar actividades extraescolares que los alumnos pueden practicar de forma externa: futbol, basquetbol, atletismo, gimnasia rítmica, ballet, danza, taekwondo son algunas de las actividades más comunes y que forman parte de una oferta académica atractiva.

Haga más eficiente la gestión académica de su escuela con Whats New CRI

Ahora que conoce la importancia del deporte, si busca la forma de mejorar la gestión en su colegio o institución, es momento de conocer la plataforma de What’s New CRI.

What’s New CRI es un sistema de gestión académica, financiera y de comunicación para escuelas. Con nuestro software obtendrá módulos para planificar las clases, eventos, calificaciones, evaluaciones, pase de lista y otras funcionalidades para una administración inteligente.

Navegue por nuestra página web, descubra los módulos de What’s New CRI y si necesita más información o quiere agendar una demostración de nuestro software CRI llámenos al teléfono (55) 7242 0488, escríbanos al correo operaciones@saecri.mx o a través del formulario de contacto. Con gusto le atenderemos.

Avatar photo

What's New

Sobre autor
Somos expertos en gestión educativa, ofrecemos soluciones innovadoras y soporte gratuito de primera clase para colegios. Únete a nosotros para estar al día con las últimas tendencias y consejos en administración escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *