What´s New

post-header

¿Cómo lograr la permanencia escolar?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Con frecuencia escuchamos sobre estrategias para mantener la motivación en el trabajo, pero poco se habla sobre acciones para la permanencia escolar. Lo cierto es que los estudiantes también necesitan motivación para mantener el interés por el aprendizaje y el alcance de objetivos para su vida académica y laboral.

Hoy en el blog de What’s New hablaremos sobre las prácticas más recomendadas para lograr la permanencia escolar, especialmente entre jóvenes de educación media superior y superior. ¡Comencemos!

¿Qué es la permanencia escolar?

La permanencia escolar no es un concepto nuevo, se trata de un tema prioritario en el sector educativo mexicano. La permanencia implica que los estudiantes se mantengan en el ciclo que cursan, lo concluyan y, de preferencia, que sigan estudiando el nivel académico subsecuente. El principal objetivo de la permanencia escolar es que los alumnos terminen sus estudios de preparatoria, licenciatura y, ¿por qué no?, de un posgrado.

La contraparte de la permanencia es la deserción escolar. De acuerdo con el Inegi, la tasa de abandono escolar ha crecido aproximadamente un 20.6% desde el 2022, siendo los alumnos de educación media superior y superior los más afectados.

La información del Inegi resalta la importancia de abordar de forma eficaz la deserción, con estrategias que no solo abarquen la motivación, sino el apoyo a los estudiantes para que obtengan los beneficios de contar con un título profesional.

Acciones para la permanencia escolar

Las directrices que han mostrado mejores resultados para incrementar la permanencia escolar son:

Modelos organizacionales y de interacción

Los modelos organizacionales indican que la permanencia de los estudiantes depende en gran medida de las interacciones sociales y académicas. Los alumnos que consideran que los beneficios que perciben por permanecer en la institución son inferiores a los costos personales, son más propensos a abandonar sus estudios.

Este modelo con enfoque organizacional considera la importancia de las instituciones y su oferta académica, social y participativa para que los estudiantes tengan una experiencia integral y que les permita alcanzar sus metas.

Las instituciones no solo deben garantizar espacios adecuados para el estudio, sino para la práctica de los conocimientos adquiridos, un clima que propicie las interacciones entre alumnos y docentes, e incluso para invitar a los familiares a participar mediante eventos sociales, deportivos, académicos y culturales.

Garantizar una oferta académica con docentes altamente capacitados

Los docentes tienen una relación con la permanencia escolar porque mantienen contacto directo con el estudiante. Además de contar con docentes con títulos profesionales, las instituciones educativas que mejoran la capacitación en competencias blandas como la empatía, la escucha activa, la asertividad, entre otras, ofrecen apoyo a los estudiantes, especialmente a los que se encuentran en situaciones de desventaja.

Promover el sentido de pertenencia escolar

Además, fortalecer las competencias con enfoque de inclusión, igualdad y atención a la diversidad es muy importante para incrementar la permanencia escolar.

Promover el sentido de pertenencia

Los estudiantes, especialmente de educación media superior, necesitan sentir que pertenecen a la comunidad escolar y que en ella encuentran reconocimiento, seguridad, respeto, espacios de socialización, así como un ambiente democrático donde puedan expresarse y desarrollar su potencial.

Estrategias de reincorporación

Las instituciones no solo deben enfocarse en sus estudiantes actuales sino contar con programas de reincorporación educativa para jóvenes que abandonaron sus estudios y buscan revalidar materias para retomar las clases desde donde las dejaron.

Además, estas estrategias deben atender factores como la diversidad de los contextos sociales, el tiempo de interrupción, la edad del alumno y sus necesidades personales. Solo de esta forma se puede atender a estudiantes con situaciones como tener que estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Motivación de estudiantes y docentes

La falta de motivación de los estudiantes es un problema que deben considerar las instituciones, ya que es un factor que incrementa el riesgo de abandono. Por otro lado, como ya mencionamos, los docentes tienen un papel importante en la permanencia escolar, por lo que ellos también requieren un entorno motivador para crear mejores estrategias de enseñanza y formar un ambiente positivo, que estimule a los estudiantes a seguir aprendiendo.

¿Qué es la permanencia escolar?

Programas de competencias y reconocimiento

Las competencias mantienen en estado de alerta y motivación constante a los estudiantes ya que son momentos en los que pueden mostrar sus talentos académicos, sociales o deportivos. Por ello, los programas de reconocimiento son una forma de lograr la permanencia escolar y la atracción de nuevos alumnos a la institución.

Descubra una forma inteligente de mejorar la administración escolar

¿Está buscando una forma de innovar en la administración de su institución? La plataforma de What’s New CRI es la solución de software que necesita para agilizar los procesos de control de asistencia, calificaciones, seguimiento académico, expedientes, evaluaciones… pero también le ayudará a detectar las necesidades de sus alumnos y padres de familia para crear estrategias contra la deserción escolar.

Solicite una demostración de nuestro software CRI al teléfono (55) 7242 0488, o al correo operaciones@saecri.mx. Con gusto le atenderemos.

Avatar photo

What's New

Sobre autor
Somos expertos en gestión educativa, ofrecemos soluciones innovadoras y soporte gratuito de primera clase para colegios. Únete a nosotros para estar al día con las últimas tendencias y consejos en administración escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *