What´s New

post-header

Importancia de la participación de los padres de familia y maestros en la educación

Tiempo de lectura: 4 minutos

Como padre de familia, ¿alguna vez ha pensado cómo hubiera sido su vida académica y profesional si hubiera tenido más apoyo de tus padres?

Sin duda, los padres son las figuras de apoyo en la educación de sus hijos durante todas las etapas de su vida escolar. Su rol va más allá de llevar y recoger a los niños pequeños, ya que también se involucran en las tareas, los proyectos, en las reuniones, comités y se comprometen con el docente en turno para apoyar en todo lo posible.

Hoy en el blog de What’s New le contaremos la importancia de la participación de padres de familia en la educación de sus hijos y le daremos estrategias prácticas para promover el trabajo en equipo entre padres y maestros para involucrarlos más en la educación de sus hijos de cualquier edad.

¿Por qué es importante la participación de padres de familia en la educación?

Si bien los estudiantes pasan gran parte de su tiempo en la escuela, la realidad es que el tiempo en casa es mayor. Se ha comprobado que el mejor indicador de éxito académico es la participación de las familias con el aprendizaje en el hogar y en la escuela.

Cuando los padres buscan una institución para inscribir a sus hijos, suelen fijarse en factores como el nivel académico, la atención del personal administrativo, los docentes… sin embargo, su rol es muy importante para fomentar el amor por el aprendizaje, por la lectura, por los idiomas, por el deporte, e incluso por sus docentes y la escuela como un segundo hogar.

Por otro lado, cuando los docentes involucran a los padres en el salón de clases, han mejorado la motivación, las conductas positivas y las calificaciones. Sin embargo, muchos docentes se encuentran con padres ocupados, que tienen poco tiempo para asistir a reuniones o eventos escolares, y menos aún para ofrecerse como voluntarios para actividades cotidianas.

Veamos algunas estrategias para incrementar la participación de los padres:

Reuniones programadas

Citar a los padres de un día para otro puede ser complicado y tener muchas ausencias debido a sus ocupaciones. Por ello, organizar reuniones periódicas, agendadas, en las que se trate de forma puntual los temas relevantes, es un incentivo para que los padres se acerquen a la escuela y se involucren más en la vida académica de sus hijos.

Talleres para padres

Organizar eventos como talleres de orientación para padres les brinda una oportunidad para abordar temas de interés como manejo del estrés, crianza positiva, entre otros que les ayuden a motivar a sus hijos y fomentar el aprendizaje desde el hogar.

Programas de voluntariado

En las comunidades escolares hay todo tipo de padres, así como hay algunos que tienen poco tiempo disponible, hay otros encantados en participar en programas de voluntariado para eventos escolares, excursiones, proyectos especiales, actividades curriculares, entre otros.

Estos programas, además de dar la oportunidad de participar a los padres de familia, fomenta el trabajo en equipo entre padres y maestros, fortalece las relaciones con la escuela y hace que los alumnos se sientan valorados y atendidos.

Crear asociaciones y comités

En algunas instituciones, los comités son necesarios para una administración transparente de los recursos. Por ejemplo, en eventos de recaudación de fondos, programas educativos que beneficien a los estudiantes, en la gestión de insumos, entre otros que fomentan la participación y despiertan el interés de los padres.

Recursos para aprendizaje en el hogar

Es importante alentar tanto a padres de familia como a estudiantes para que realicen actividades didácticas, por lo que lecturas recomendadas, actividades prácticas o juegos educativos pueden incentivarlos a pasar tiempo de calidad juntos, con actividades que tengan impacto directo en su éxito académico.

Celebraciones de éxitos

Reconocer y celebrar los logros de los estudiantes es una forma de involucrar a los padres de familia no solo a asistir a los eventos, sino a motivar a los alumnos para que obtengan premios, se esfuercen en sus proyectos y participen en actividades deportivas o culturales.

Establecer canales de comunicación

Los padres de familia necesitan estar en contacto con los docentes, especialmente en el caso de alumnos de preescolar y primaria. Por ello, establecer un canal de comunicación efectiva es clave para que los padres se involucren, participen y se aseguren de que sus hijos cumplen con las tareas, asisten a la escuela y tienen un buen desempeño.

Ejemplos de canales de comunicación son correos electrónicos, grupos de WhatsApp y plataformas en línea para que los padres estén al tanto de las actividades escolares, el progreso académico, las tareas y todo lo relacionado con el desempeño de sus hijos.

Descubra What’s New CRI y aproveche la tecnología para mejorar la gestión educativa

What’s New CRI es una plataforma y aplicación móvil para instituciones educativas con módulos como el de comunicación para mantener informados a los padres de familia e involucrarlos con la vida académica de sus hijos.

Con What’s New CRI podrá enviar información a los padres de familia, circulares, calendarios, notificaciones, presentaciones, tareas, boletas, citatorios, además de mantener comunicación institucional entre docentes y padres o alumnos.

Navega por nuestra página web, descubre las funcionalidades que What’s New CRI tiene para ti y si tiene dudas o necesita más información, solicite una demostración de nuestro software CRI al teléfono (55) 7242 0488, o al correo operaciones@saecri.mx. Con gusto le atenderemos.

Avatar photo

What's New

Sobre autor
Somos expertos en gestión educativa, ofrecemos soluciones innovadoras y soporte gratuito de primera clase para colegios. Únete a nosotros para estar al día con las últimas tendencias y consejos en administración escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *